Paolo Gurrero

Pedro Fida, abogado brasileño del capitán de la selección de fútbol de Perú, Paolo Guerrero, dijo este martes que tanto el delantero como los letrados “están muy confiados” en lograr la absolución del jugador ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en que “estará en el Mundial” de Rusia.
En declaraciones a Efe en Ginebra antes de viajar a Lausana -donde el jugador del Flamengo brasileño comparecerá junto a sus cuatro abogados el jueves ante tres árbitros el TAS para defender su recurso contra la suspensión de seis meses impuesta por la FIFA por dopaje-, Fida manifestó que Guerrero “está muy tranquilo y confiado”. “Paolo está y sigue muy esperanzado y estamos seguros de que podrá representar a Perú muy pronto en el Mundial” de Rusia, añadió. 

El futbolista, de 34 años, “está muy tranquilo, muy confiado desde el primer día que nos presentamos ante la FIFA y presentamos una defensa sólida con argumentos químicos, científicos y jurídicos”, señaló el letrado especializado en Derecho Deportivo. “Es una cuestión de tiempo que se compruebe su inocencia”, recalcó Fida. 
Tienda de camisetas baratas de futbol, nuevas camisetas del mundial 2018.
Guerrero dio positivo el 5 de octubre pasado por benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína y de la hoja de coca, tras un partido de clasificación mundialista entre Perú y Argentina en Buenos Aires. El metabolito figura en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Comisión de Disciplina de la FIFA le castigó con un año de suspensión a partir del 3 de noviembre. 

En diciembre pasado, Guerrero recurrió a la Comisión de Apelación de la FIFA, que estimó en parte su apelación y rebajó la sanción de un año a seis meses, que se cumplirán precisamente este jueves. Tanto el futbolista como la AMA han recurrido la decisión y lo que se analizará ahora ante el TAS es si el futbolista fue diligente y el nivel de culpa que tiene por haber ingerido un té que contenía hojas de coca. La AMA pide que el jugador reciba una sanción de entre uno y dos años, restando los seis meses de castigo que ya habrán pasado el jueves. 

La defensa de Guerrero seguirá el día 3 en Lausana “la misma línea” que marcó “desde el primer día”, dijo Fida a Efe. “Aunque la AMA haya apelado la decisión de la FIFA, eso en nada cambia nuestro escenario. Estamos y seguimos confiando en que podremos absolver a Paolo”, recalcó el letrado. “Nada ha cambiado desde la audiencia que tuvimos en la FIFA ante la primera instancia. Pero ahora tendremos la oportunidad de presentar la totalidad del caso de Paolo ante el tribunal arbitral y éste tiene la ocasión de revisar el caso por completo”, añadió. 

“Solicitaremos que se comunique inmediatamente el resultado final del caso, aunque tardarán (los árbitros) unos días para notificar formalmente los fundamentos de la decisión”, indicó Fida. Explicó que Guerrero podrá jugar este fin de semana con su club si el TAS mantiene los seis meses o le absuelve. 
Encuentra zapatillas y botas de fútbol baratas:Magista, Mercurial superfly, Tiempo.
La audiencia comenzará este jueves y tanto los abogados como la FIFA y la AMA expondrán sus argumentos jurídicos a lo largo del día, se escuchará a los testigos y el futbolista tendrá la palabra para exponer su visión del caso de forma general antes de que las partes concluyan sus argumentos. 

A la pregunta de si Guerrero puede pedir una indemnización en caso de ser absuelto o recurrir a otra instancia en caso de un aumento de la sanción, Fida explicó que Guerrero, una vez esté la sentencia final del TAS, “tendrá que evaluar qué otros pasos adoptará”. 
Guerrero o la AMA podrían aún recurrir en teoría al Tribunal Federal suizo si entienden que la decisión del TAS viola algún aspecto de la ley suiza, pero “es un recurso muy restringido, muy limitado y no se revisa el fondo del caso”, destacó Fida.